MENTA:

El aceite esencial de menta es bactericida y antiséptico: combate infecciones, descongestiona, abre las vías respiratorias y reduce la fiebre. Es bueno utilizarlo al comienzo de un resfrío o gripe para ayudar a contrarrestar los escalofríos. Su acción refrescante y analgésica, calma el dolor, alivia espasmos musculares y reduce inflamaciones al eliminar congestiones tóxicas, gripes y resfríos, es efectivo utilizado también para quitar vértigos y mareos.

 

MANZANILLA: El uso por el que es más conocida es el de calmante y desinflamante. La manzanilla actúa como un sedante y desinflamante. Contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central calmando los estados de estrés y ansiedad, alivia dolores de cabeza y migrañas, combate el insomnio, también posee propiedades antimicrobianas, antisépticas y fungicidas.

 

EUCALIPTO:

Su característica es que es un aroma extremadamente fresco y envolvente, despeja la nariz tapada, alivia resfriados, sinusitis, infecciones del pecho, mitiga el dolor muscular, mejora la circulación y la concentración, ya que las propiedades del eucalipto como planta medicinal se circunscriben casi por entero con excelentes resultados para nuestra salud.

Constituye igualmente un magnífico expectorante, por lo que es frecuentemente utilizado para despejar las vías respiratorias cuando éstas presentan una acumulación importante de mucosidad. Sus propiedades antiinflamatorias lo colocan en una posición aventajada en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, gripe, faringitis, asma, sinusitis o rinitis.

 

ROMERO:

El romero, contienen tanino, un principio amargo, vitamina, C, acido rosmarinico, una saponina, y alcaloide rosmaricina, responsable del efecto estimulante. Pero el más importante de sus componentes, es la esencia del romero, esta esencia está formada por pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero, y bornmeol, tiene la virtud de mejorar la circulación sanguínea tiene propiedades estimulantes, alivia molestias musculares, despeja la respiración durante resfriados, la gripe y la sinusitis, su contenido en aceite esencial le confiere un acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio, es antiséptico, analgésico, cicatrizante. Aviva el entendimiento, restituye la memoria perdida, despierta el sentido, y, en suma, es saludable remedio contra todas las enfermedades frías de cabeza.

 

LAVANDA:

Con la lavanda, además de disfrutar de su agradable aroma, podemos lograr el bienestar en nuestra salud en varios aspectos y se emplea como incitador del sueño y disminuye el dolor y el estrés.

Los más destacados tratamientos desde el punto medicinal son sus usos tradicionales como calmante, antiséptico, como somnífero, como digestivo, mitiga los dolores de cabeza, las migrañas, dolores musculares y la tensión nerviosa, ayuda a combatir el insomnio, la tensión nerviosa y la ansiedad.

 

ALOE VERA ( SÁBILA ):

El Aloe es un excelente limpiador y antiséptico natural. Contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre.

Actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores y tranquilizando los nervios ya que posee una gran actividad bactericida, que también destruye numerosos tipos de virus.

Es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico, altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares), dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación, favorece el crecimiento celular normal, hidrata los tejidos y es antipirético.

 

HELIOTROPO:

El heliotropo es un arbusto silvestre originario de Perú, requiere de sol y clima cálido para que se desarrollen bien. El nombre científico es Heliotropium peruvianum y pertenece a la familia de las Boraginaceae. Esta planta tiene una flores color lilas medias azuladas con un aroma muy rico parecido a la vainilla por lo cual es apreciado y utilizado en la fabricación de perfumes. De las hojas y las flores se extrae el aceite esencial que se utiliza para fines medicinales, ya que el heliotropo es un sedante natural efectivo, sirve para tratar ulceras varicosas y gangrenosas, además de heridas ya que ayuda como cicatrizante en este tipo de dolencias, inflamaciones de vejiga, paludismo, llagas, es depurativo y tiene efectos diuréticos, cistitis. Además se la utiliza para bajar la fiebre.